Historia modelo pedagógico
El Proyecto Educativo Institucional,  tiene como enfoque pedagógico el constructivismo que nos ayuda a la apropiación del conocimiento, enfatiza interacciones en el proceso de aprendizaje; el conocimiento no se descubre se construye; el educando debe construir el conocimiento a partir de su propia forma de ser, de pensar e interpretar la información.
 
Sin embargo éste se extiende un poco más a la realidad, propiciando una educación social con estrategias que se pueden emplear y que están en la naturaleza, en nuestras actividades diarias que serán las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver  los problemas y aplicando la pedagogía del amor de la Santa Laura Montoya que se basa en la fe, a través de la Palabra de Dios que fue quien la inspiró.
 
El amor es una regla general, universal e infalible para hacerlo todo bien. Obrar por amor es hacer que éste, dirija todos los actos, tanto interiores como exteriores, favoreciendo la construcción personal, individual y social en el marco de un desarrollo armónico del ser humano, indígena, negro y mestizo – marginado, potenciando sus capacidades y valores para mejorar la calidad de vida.